8.25.2018

EL VIOLÍN DE MAÍZ

Siempre resulta emotivo, aún para el frio investigador, encontrarse con algún especímen que , como "eslabón" se creería extinguido, puede ofrecer una posibilidad de explicarse, al menos de momento, algún fenómeno del ingenio humano. Cuanto más si se halla al "ingenioso" que , como en este caso concreto, nos ofrece un "violín de maíz".

EL "VIOLÍN DE MAÍZ"
Luis Argüelles                                


. Un verdadero rabel de vida corta, construído en Blimea.

. Tan solo a partir de 1605 pudieron realizarse, con la introducción del cultivo del maíz en Asturias.


El EJEMPLAR ESTUDIADO

En mis pesquisas sobre instrumento músicos populares en el lugar de Blimea, del concejo de San Martín del REy Aurelio, hube de hallarme con Alejandro García González, hombre provecto, natural de la dicha villa, el cual me informó de la existencia sorprendente de "violines de maíz" y que , adecuadamente preguntado, respondió con toda clase de noticias sobre el supuesto instrumento. Es más, me facilitó la posibilidad de dar noticia cabal del ejemplar que hoy pongo a la consideración pública y del que , una vez construido, pudo tomarse un dibujo detallado de él.

SU MUSICALIDAD

El timbre recuerda sorprendentemente al de un violín disonante de baja calidad o de "rabel" poco acordado. No tiene otra posibilidad que la de obtener dos sonidos, uno de registro más bajo que otro, y ambos de poco volumen al no disponer de caja de resonancia. Se entiende: e construido con entrenudo de maiz, no de caña hueca.

MODO DE TAÑERLO

El "violín de maíz" se tañe tomándolo por el mango, porción de entrenudo seccionado a unos diez centímetros del nudo, y el otro extremo se apoya en el hombro. El "arco" se toma en la mano derecha, por su mango, y se hace frotar su "cuerda" sobre las del instrumento.
La posición, pues, recuerda la manera de tañer los instrumentos de la familia del violín; esto es, no a la morisca.





NUESTRO GRABADO

De los instrumentos rústicos o primitivos, aunque en ocasiones muy simples las descripciones y su construcción resultan siempre insuficientes para ilustrar adecuadamente al estudioso. Por esta causa, Aguinaga ha dibujado fielmente del natural el ejemplar estudiado y muestra en todos sus detalles este rabel o "violín de maíz" que podrá servir para los curiosos de norma para su construcción.


SU DESCRIPCIÓN

Es un instrumento músico de cueras frotadas, construido con el entrenudo de una caña de maiz y al que se le provee de dos "cuerdas" extraidas del mismo entrenudo, sin que estén separadas por corte alguno en sus extremos, logrando su tensión por medio de dos puentes movibles de palo.
El arco, con una o dos cuerdas, es similar al instrumento sonoro.

COMENTARIO FINAL

El instrumento "violín de maíz", asi llamado vulgarmente, no es más que un rabel singular. Debe advertirse que su construcción con maíz no puede ser anterior a 1605, año en que se cosechó or vez primera el maíz en Asturias, cuyas semillas trajo desde America el almirante asturiano don Gonzalo Menéndez Cancio.
El anterior instrumento reseñado debe de ser imitación de los construidos con caña hueca anteriores, siendo con maíz ejemplar esporádico.
Los construidos con caña hueca son los tradicionales, aunque raros y de escaso uso, frente a los preferidos, construidos con madera de mayor aceptación por su mejor bondad.
Sobre los rabeles de caña, a cuyo son también se bailaba, trataré en otra ocasión extensamente. Pero el de maíz, por su peregrina singularidad, ha merecido atención aparte.
s muy importante hacer notar el equívoco en los vocablos "violín" y "rabel", cuya afibología llevaría a errores notorios.



LUIS ARGÜELLES
(Publicado en el diario EL COMERCIO, 06/12/1981)
reproducido con licencia del autor.

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