Siempre resulta emotivo, aún para el frio investigador, encontrarse
con algún especímen que , como "eslabón" se creería extinguido, puede
ofrecer una posibilidad de explicarse, al menos de momento, algún
fenómeno del ingenio humano. Cuanto más si se halla al "ingenioso" que ,
como en este caso concreto, nos ofrece un "violín de maíz".
EL "VIOLÍN DE MAÍZ"
Luis Argüelles
. Un verdadero rabel de vida corta, construído en Blimea.
. Tan solo a partir de 1605 pudieron realizarse, con la introducción del cultivo del maíz en Asturias.
El EJEMPLAR ESTUDIADO
En
mis pesquisas sobre instrumento músicos populares en el lugar de
Blimea, del concejo de San Martín del REy Aurelio, hube de hallarme con
Alejandro García González, hombre provecto, natural de la dicha villa,
el cual me informó de la existencia sorprendente de "violines de maíz" y
que , adecuadamente preguntado, respondió con toda clase de noticias
sobre el supuesto instrumento. Es más, me facilitó la posibilidad de dar
noticia cabal del ejemplar que hoy pongo a la consideración pública y
del que , una vez construido, pudo tomarse un dibujo detallado de él.
SU MUSICALIDAD
El
timbre recuerda sorprendentemente al de un violín disonante de baja
calidad o de "rabel" poco acordado. No tiene otra posibilidad que la de
obtener dos sonidos, uno de registro más bajo que otro, y ambos de poco
volumen al no disponer de caja de resonancia. Se entiende: e construido
con entrenudo de maiz, no de caña hueca.
MODO DE TAÑERLO
El
"violín de maíz" se tañe tomándolo por el mango, porción de entrenudo
seccionado a unos diez centímetros del nudo, y el otro extremo se apoya
en el hombro. El "arco" se toma en la mano derecha, por su mango, y se
hace frotar su "cuerda" sobre las del instrumento.
La posición, pues, recuerda la manera de tañer los instrumentos de la familia del violín; esto es, no a la morisca.
NUESTRO GRABADO
De
los instrumentos rústicos o primitivos, aunque en ocasiones muy simples
las descripciones y su construcción resultan siempre insuficientes para
ilustrar adecuadamente al estudioso. Por esta causa, Aguinaga ha
dibujado fielmente del natural el ejemplar estudiado y muestra en todos
sus detalles este rabel o "violín de maíz" que podrá servir para los
curiosos de norma para su construcción.
SU DESCRIPCIÓN
Es
un instrumento músico de cueras frotadas, construido con el entrenudo
de una caña de maiz y al que se le provee de dos "cuerdas" extraidas del
mismo entrenudo, sin que estén separadas por corte alguno en sus
extremos, logrando su tensión por medio de dos puentes movibles de palo.
El arco, con una o dos cuerdas, es similar al instrumento sonoro.
COMENTARIO FINAL
El
instrumento "violín de maíz", asi llamado vulgarmente, no es más que un
rabel singular. Debe advertirse que su construcción con maíz no puede
ser anterior a 1605, año en que se cosechó or vez primera el maíz en
Asturias, cuyas semillas trajo desde America el almirante asturiano don
Gonzalo Menéndez Cancio.
El anterior instrumento reseñado debe de ser
imitación de los construidos con caña hueca anteriores, siendo con maíz
ejemplar esporádico.
Los construidos con caña hueca son los
tradicionales, aunque raros y de escaso uso, frente a los preferidos,
construidos con madera de mayor aceptación por su mejor bondad.
Sobre
los rabeles de caña, a cuyo son también se bailaba, trataré en otra
ocasión extensamente. Pero el de maíz, por su peregrina singularidad, ha
merecido atención aparte.
s muy importante hacer notar el equívoco en los vocablos "violín" y "rabel", cuya afibología llevaría a errores notorios.
LUIS ARGÜELLES
(Publicado en el diario EL COMERCIO, 06/12/1981)
reproducido con licencia del autor.